martes, 29 de septiembre de 2015

Aspectos fundamentales de la ética

Actividad 1 Tema 1

Clase-1 

-¿Se puede ser humano y no ser ético?

-¿Se puede reflexionar éticamente y no hacer nada después? ¿Es conforme a la naturaleza de la ética?
-¿Es la ética un conjunto de normas que debemos cumplir? ¿Por qué?

-¿Podemos vencer a nuestros instintos?

-Según tu opinión, ¿qué hace a una persona íntegra? 

Clase-3

-¿Respeta la educación la libertad del ser humano?¿O se educa para un modelo de persona establecido en cada sociedad? 

-¿Hay que estudiar para “ser alguien en la vida? 

-¿Ayuda nuestro sistema educativo a educar las tres potencias del ser humano: inteligencia, sentimiento y voluntad? ¿Y la dimensión ética? 

-Después del proceso de educación… ¿hasta que punto somos nosotros mismos o el producto de una escuela con unas normas muy definidas?


Clase-1:

-Todo ser humano es ético, no existen dos personas iguales. Cada persona se diferencia de otra, entre otras, por su razonamiento  ético.
Depende de la familia en la que se haya criado, de la sociedad, etc.

-Si, se puede reflexionar éticamente y no hacer nada después. Aquí entra lo que viene siendo el famoso "orgullo", por el cual dichas personas no actúan como piensan éticamente, por tal de no hacer lo correcto o bien hacer lo incorrecto aun sabiendas que esta mal.
Otra de las cosas por las que no hace nada después de haber reflexionado éticamente es por, a ver hasta donde llega tu autoestima. La mayoría de los seres humanos no reconocen equivocarse con tal de quedar mas alto que su oponente.

-Yo pienso que en principio que no. 
La ética es el arte que tenemos los humanos para poder reflexionar y a la vez poder actuar como cada uno vea mejor en dicha situación.
No se de ninguna norma obligatoria que debamos cumplir para ser ético, es más cada uno puede hacer lo que le plazca.

Clase-2:

-Sí, depende de cada persona si es capaz de hacer lo contrario a lo que dice alguna norma o lo contrario de tu conciencia. No siempre tomamos la decisión correcta y por eso nos arrepentidos después.

-Una persona íntegra hace la mayoría de las veces lo que cree correcto, es una persona que básicamente sólo vela por sus intereses y nada más, como que solo hace lo que esta bien para ella sola. 
Mi opinión es que en esta sociedad te puedes encontrar de todo y muy variable, se debería ser más empático a la hora de tomar decisiones que afecten a mas de uno.

Clase-3

-En cierto modo yo diría que no. La educación es obligatoria hasta 4 ESO. Independientemente de cada colegio la cantidad de deberes y el estudiar dichas horas puede ser variable. No obstante, sigue siendo tiempo de tu vida; haciendo una media de que entre las horas de clases y el tiempo que le dedicamos llegara, que puede ser unas 10 horas (7 que estas en el instituto mas o menos y 3 que le dediques en tu casa), suponiendo que dormimos nuestras 8-9 horas mínimo: ya llevamos 18 horas de 24 que hay al día; si le ponemos las horas de comer que son 4 al día más el tiempo de ducharse 3 horas aproximádamente y alguna que otra actividad por la tarde 1 hora y media hace un total de 22 horas y media. 
Por un lado no cuento las exepciones (como ya puedan ser que hayan mas de 1 actividad extraescolar, como que se vaya al inglés o a una academia...) y depende de cada uno pues es cierto que tardará algo mas o algo menos en hacer estas tareas.
Con lo cual nos queda unas 2 horas mal contadas par tiempo libre y estar al día con todo. (La media de horas para estudiar es para obtener una nota aproximada al 7 o 8)

-No necesariamente hace falta estudiar para "ser alguien" en la vida. Se puede ser alguien no teniendo estudios y con algo de suerte o que se posea el don de hacer algo bien. Hay muchos casos en el que también la familia tiene un negocio familiar y el chaval o chavala comienza a trabajar en el.
Hablando ahora así en general en el momento en el que vivimos lo "bien visto" o por así decirlo lo "normal" es hacer todos los estudios obligatorios, el bachiller, la selectividad y acabar como mínimo una carrera. Mi opinión a todo es que no necesariamente hay que hacer todo eso para triunfar en la vida o simplemente ser feliz.

-Esto ya también depende del colegio y de cada profesor.
Principalmente yo creo que mi colegio por el que mas se preocupa es por el de la inteligencia y ya después por el de sentimiento y voluntad, hay colegios que ni si quiera se preocupan por los niños.
Con mi colegio no se debería tener alguna queja respecto a estas 3 tipos de formas de educar ya que hacen todo lo imposible para sacar nuestra mejor versión de nosotros mismos a la hora de aprender. Yo puedo decir que no me arrepiento de quedarme en mi cole, he aprendido mucho.

-Esta última pregunta no le veo sentido alguno, ya que cada alumno del colegio sale con la "reflexión" quienquiera por tanto esa persona ya sabrá como utilizar y de que manera lo aprendido en el colegio. Todos tenemos un pensamiento diferente al otro, por tanto, no sabría que responder a esa pregunta dado que yo no he terminado mi estancia en el colegio.
Hay quien se pueda dejar como marioneta del sistema educativo o puedar ser mas libre y adaptarse al sistema siendo el mismo.

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